¿FUMAR O NO FUMAR?
Ley antitabaco







Si hubiera que hacer un resumen, la nueva ley antitabaco se podría resumir en "prohibido fumar en todo sitio cerrado que vaya a ser compartido". Pero no sólo queda ahi, tambien hay excepciones en dos sentidos: espacios cubiertos en los que sí se va a poder fumar, y otros abiertos en los que no.
Como será mas fácil enumerar los lugares en los que a partir de ahora se podra fumar, vamos a hacer una selección de estos. 

Los espacios cerrados (públicos) en los que se podrá fumar serán: 
    1. Las habitaciones de hoteles y hostales debidamente preparads para ello, ni pasillos, ascensores, hall, etc.
    2. En las prisiones y psiquiatricos se habilitaran algunas zonas, ya que son viviendas habituales.
    3.En clubes de fumadores, aunque tendrán que hacer grandes reformas.

Los espacios abiertos en los que no se podrá fumar serán los siguientes:
    1. Los que estan detro de centros educativos, como patios de un colegio.
    2. A las puertas de centros sanitarios.
    3. En los polideportivos y parques infantiles.
    4. En campos de fútbol y plazas de toros sólo se podrá fumar en algunas zonas.
Puesto que esta ley donde más afecta,claramente, es en los bares y restaurantes de todo el país, no creo que baje excesivamente el número de fumadores, porque el que quiera fumar lo hará igual pero en la calle, lo que si que bajará son los ingresos de la hosteleria española, ya que antes ningún hostelero se habia quejado no creo que precisamente lo que quisiesen fuera que esta ley se implantase, porque, como hemos podido observar, se han visto afectados.
Quizá la ley podría haberse implantado de una forma mas ''light'' y sin tener que provocar que cada dos por tres los empresarios hosteleros realicen cambios en sus comercios, ya que hace poco tuvieron que habilitar zonas para fumadores y ahora ya no les sirven de nada.
A continuación muestro unos enlaces en los que se pueden ver las primeras reacciones ante la ley.
Quien incumple la ley antitabaco deberá ser denunciado, las denuncias se realizarán de forma anónima para así fomentarlas. Las sanciones que se tomarán ante los fumadores ''ilegales'' serán económicas con hasta 6000€ de multa, y si se trata de un establecimiento se tomarán medidas directamente con el gerente.
Hay otros paises en el mundo, como México, en los que hay instauradas leyes similares que tambien impiden fumar en determinados lugares. En Inglaterra se propuso y se inició, pero duró poco tiempo ya que no fue bien recibida ante los ciudadanos.
En conclusión, no creo que esta nueva ley reduzca excesivamente el número de fumadores y pienso que al final acabará afectando a la economía de algunos  establecimientos.